Paquetes de aditivos lubricantes
Home » Blog » ¿Es ZDDP un aditivo EP?

¿Es ZDDP un aditivo EP?

No, el ZDDP (dialquilditiofosfato de zinc) no es estrictamente un aditivo EP (extrema presión), pero actúa como antioxidante y lubricante antidesgaste en aceites y lubricantes de motor, aunque sí proporciona algunas características EP.

ZDDP se utiliza principalmente como aditivo antidesgaste en aceites lubricantes. Forma una película protectora sobre superficies metálicas, especialmente bajo cargas elevadas y condiciones límite de lubricación. Esta película ayuda a reducir la fricción y el desgaste al evitar el contacto de metal con metal. Los ejemplos incluyen engranajes y cojinetes en motores. La película reduce el desgaste y la fricción entre superficies metálicas en movimiento, extendiendo la vida útil de las piezas y previniendo la oxidación y la corrosión.

Aunque ZDDP está diseñado principalmente como un lubricante antioxidante y antidesgaste, ZDDP proporciona algunas propiedades EP debido a su reacción con superficies metálicas. Sin embargo, no se considera un aditivo específico para presiones extremas, como los aditivos que contienen compuestos de azufre, fósforo o cloro. En condiciones de presión extrema, como en aplicaciones de engranajes y contactos deslizantes, ZDDP puede reaccionar químicamente con superficies metálicas para formar una capa de fosfato de vidrio o fosfato de hierro y zinc. Esta capa actúa como una barrera de sacrificio, protegiendo la superficie del metal del desgaste y daño excesivos.

¿Es ZDDP un aditivo EP?

Aunque ZDDP está diseñado principalmente como un lubricante antióxido y antidesgaste, también puede proporcionar cierta protección contra presiones extremas en aplicaciones donde puede ocurrir contacto de metal con metal, como engranajes altamente cargados y cojinetes sujetos a alta presión. Sin embargo, existen aditivos EP específicos diseñados para proporcionar una mejor protección EP, como compuestos de azufre y fósforo, sulfonatos, tiofosfatos, disulfuro de molibdeno, etc.
Si bien el ZDDP tiene algunas propiedades EP, se utiliza principalmente como aditivo antidesgaste. Los aditivos EP están diseñados específicamente para brindar protección en condiciones de presión extrema donde es más probable que las películas lubricantes queden apretadas entre dos superficies metálicas. Estos aditivos EP suelen contener compuestos de azufre, fósforo o cloro que reaccionan con las superficies metálicas para formar una película protectora duradera.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *